22.6.09

Marilyn Monroe: De la infancia a la 20th Century Fox (Relato y Fotos)



Marilyn es un nombre bastante común (no tanto en Argentina, pero sí en muchas partes). Muchos conocen a alguien que se llame así, pero en definitiva el nombre Marilyn personifica insustituíble e inconfundiblemente a una sola persona.
Su apellido no importa... es Marilyn, que cuenta la historia en una palabra, una historia que todo el mundo sabe más de 40 años después de su prematura muerte y que nunca ha sido olvidada. ¿Por qué? Porque tal vez, a pesar de su perfección física fue absolutamente humana en su búsqueda de amor y seguridad en un mundo explosivo. Tal vez la imagen que reflejaba la pantalla del cine era un espejo de su propia vida.
El punto es que, tal vez bajo la centelleante superficie, con su imagen de perfección física, fue un lienzo en blanco en le que la gente podía imponer su propia imagen de lo que pensaban que ella era.

Fue lo que se llama una "hija ilegítima", nacida el 1 de junio de 1926 en la sala de caridad del Hospital General de Los Angeles. Su madre, Gladys Baker, la llamó Norma Jeane Mortenson, pero más tarde, utilizó también el apellido Baker.
La identidad del padre era incierto. Gladys la inscribió a Norma Jeane como hija de Edward Mortensen. Aunque luego apareció como Mortenson, el verdadero apellido sería Mortensen. Con el paso del tiempo se pensó que el verdadero padre sería alguien que trabajó con Gladys, llamado Charles Stanley Gifford. Ambos hombres ya se habían ido antes de que apareciera Norma Jeane.
Fué un hermoso bebé, pero a diferencia de la mayoría de los niños, fue colocada en hogares de guarda desde que tenía 13 días de edad. Tuvo una infancia muy dura, tenía poca relación con su madre hasta que unos años más tarde, cuando Gladys ahorró suficiente dinero para la hipoteca de una casa, pudieron vivir juntas.
Gladys no puede afrontar las deudas y su frágil estado anímico hace que derive en un estado paranoico esquizofrénico, por lo que terminó internada. Otra vez Norma Jeane, ya una niña muy bonita, termina en diversos hogares de acogida.
Entre muchas otras cosas, se enfrenta a abusos sexuales y a la explotación de las personas que supuestamente debían cuidarla.
A los 9 años, fué alojada en Los Angeles Orphans Home por su tutora Grace Mackee, quién recientemente se había casado con "Doc" Goddard. Norma Jeane tenía un gran espíritu, y eso era la mayor parte de lo que tenía.
Uno de los niños que estuvieron con ella, la recordó como una persona muy generosa que nunca se negaba a ayudar a quién se lo pidiera o lo necesitara.
Le gustaba mucho el cine y solía ver películas de Jean Harlow, Greta Garbo, Joan Crawford y de su favorito, Clark Gable. Desde su ventana podía ver los estudios RKO, donde había trabajado su madre. Ella soñaba también con trabajar allí y que la gente la conociera y la amara.
En 1937, Norma Jeane fue rescatada por la mejor amiga de Gladys, Grace McKee Goddard, cuando la tomó y la llevó a vivir con ella y con Doc Goddard.
Ella se tornó muy popular en su adolescencia, los chicos le daban toda la atención que ella había buscado toda su vida. Y las chicas también hacían lo propio.
Era excelente en inglés, pero no así en los deportes.
Por los siguientes 5 años, Norma Jeane tendría la seguridad que le había faltado hasta ese momento.
Tuvo una excelente y profunda relación con la tía de Grace, Ana Lower. Marilyn se referiría más tarde a la tía Ana como a la primera persona a la que realmente amó.
En la Navidad de 1941, Grace y Doc decidieron mudarse a West Virginia sin ella. Fue un momento sumamente difícil para Norma, ya que sin Grace tendría que regresar al orfanato. Sin embargo, Grace tuvo la idea de que Norma Jeane se casara con un muchacho vecino, James Dougherty. En diciembre de ese año, Grace le pidió a Jim que acompañara a Norma Jeane al baile de Navidad.
En marzo de 1942 ellos habían formalizado su relación y en junio, Norma Jeane Baker se convirtió en la esposa de James Dougherty, a menos de tres semanas para cumplir los 16 años de edad.
Como Jim se enlistó en el ejército para ir a la guerra y viajó al extranjero, Norma Jeane entró a trabajar en una fábrica de fuselajes de aviones para fumigación. Fue allí que un fotógrafo del ejèrcito llamado David Conover, mientras tomaba fotografías de las mujeres que trabajaban en la fábrica para el ejèrcito, descubrió a Norma Jeane. Esas serían las primeras fotos profesionales de la Norma Jeane que casi de inmediato firmó para The Blue Book Model Agency (Agencia de Modelos "El libro azul")
Con una nueva carrera y su marido en el extranjero, Norma Jeane estaba muy inquieta y pidió el divorcio de Dogherty. Tenía grandes sueños de llegar a ser una estrella.
En 1946, Norma Jeane ya había aparecido en tapas de revistas nacionales e internacionales y fue una de las modelos más populares. Pero ahora ella tenía deseos de actuar. Llamó la atención del encargado de buscar talentos de la 20th Century Fox, Ben Lyon y firmó contrato por 6 meses. Cambió su nombre por Marilyn. por la actriz Marilyn Miller... y Monroe por su apellido materno.



Norma Jeane con su madre sustituta, Ida Bolender




Gladys y Norma Jeane




A los 4 años de edad




1933 - 7 años de edad




A los 11 años




Gladys y Grace




Norma Jeane con Ana Lower




16 años




La casa compartida con los Goddard




1944 - el matrimonio Dougherty




Año 1945




Con su hermana y su madre




David Conover




En la fábrica de partes de aviones




Sus primeras fotos "profesionales"




Su firma para Blue Book




Primeras fotos para Blue Book




Tapas de revistas nacionales e internacionales




En la 20th Century Fox







Material obtenido y traducido de Inmortal Marilyn

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Beautiful selection ...you do her proud

MM dijo...

Gingeyginge ... Thank you very much!!!

I appreciate your visit and your nice comment!!!

See you soon
Kiss

Publicar un comentario