19.6.09

El romanticismo de posguerra y el estereotipo femenino de los años '40s y '50s

En los tiempos en que Marilyn era adolescente y cuando ya había alcanzado la fama y la admiración de todo el planeta entero, eran épocas de la posguerra y del florecimiento económico del mundo, especialmente de los Estados Unidos. Poco a poco se iba dejando atrás el pesado bagaje cultural de principios de siglo y el estado de alivio y satisfacción de las necesidades básicas hacía que el clima de la sociedad fuera mucho más alegre que durante los primeros 40 años del Siglo XX.
Al mismo tiempo se hacía casi un culto del romanticismo y la mujer tenía, como siempre, un papel central en esto. El estereotipo de mujer de aquellos años era de un romanticismo casi infantil, muy ingenuo. Naif, digamos...
Norma Jeane pasó parte de su infancia y adolescencia con el país en guerra y luego creció en éste clima general de necesidad de borrar tantos años de horror. A todo ello, llevaba sobre sus espaldas una historia personal bastante traumatizante y dura.
Seguramente habrá visto e intentado copiar a muchas de las mujeres que aparecían en el cine, en las revistas y en el espectáculo en general. Como cualquier chica de cualquier época, claro...
Por supuesto, los medios de comunicación no eran tan impresionantemente poderosos como son hoy y una de las maneras en que las aspirantes a estrellas tenían de hacerse conocidas era a través de tarjetas tipo postales que supongo que se vendían en los comercios. Por supuesto, también las revistas y, las que tenían más suerte, en el cine...
Había tarjetas que eran fotografías, pero que se les daba color casi artesanalmente hasta parecer, en algunos casos, dibujos.
También había tarjetas con imágenes de mujeres, pero que sí eran dibujos...

Les voy a dejar algunas de esas tarjetas (cards) que circulaban durante los años '40s y '50s y algunos datos de los que las hacían (tanto las dibujadas como las de fotografías)

Uno de los principales dibujantes que se dedicaron a éste arte era Edward Runci. Les dejo un pequeño resúmen de su vida...

Edward Runci nació en Génova, Italia en 1921 y fue criado por su madre y abuelos en la ciudad costera de Catania, Sicilia. El entorno era tranquilo y su madre lo estimuló para que comezara a dibujar a una edad temprana.

En 1930 se traslada a los Estados Unidos con su madre y su hermano y se reúnen con su padre en Pensilvania. A pesar de Edward Runci ganó un concurso de pintura y le ofrecen una beca, su padre lo obligó a abandonar la escuela y buscar trabajo. La familia se mudó a Detroit en 1937, y poco tiempo después, Runci se unió al Cuerpo de Marines. Durante este tiempo conoció a Maxine Sunderman en Hollywood y se casaron ese mismo año, en 1943. Maxine era una talentosa artista autodidacta.

La carrera de Runci despegó después que la guerra había terminado, en 1945. Poco después comenzó a ser muy requerido por los habitantes y las estrellas de Hollywood para que los retratara. Él empezó a producir sus pins y las niñas en el calendario de finales de los años cuarenta, pasando a la publicidad en los primeros años de la década del cincuenta. Su esposa, Maxine, también produjo una serie de pins y pinturas con glamour al mismo tiempo que Edward Runci.

Drien Runci Spencer, hija de Edward Runci señaló que la imagen titulada "Un par de Ganadores 1950" no fue pintada por su padre, sino que por su madre Maxine. La pintura está firmada M. Stevens, el nombre artístico que Maxine Sunderman utilizó en sus primeros años. Luego pintó con el nombre de M. Runci.



Wish You Where Here - 1947



Haystack Playmate - 1950



Pin Up Job - 1948


Cooling Off - 1947

Estas son algunas de sus obras. Más adelante les mostraré otras...


4 comentarios:

Guely of Sweden dijo...

Bueno, es lo que en inglés se denomina "Pin-Up Art" no? El peruano Alberto Vargas es un clásico del genero y entre los fotografos estaría Bernard of Hollywood que hizo bellisimas fotos de Marilyn.

MM dijo...

Creo que sí, Guely (acorto tu nick... perdón).
Son datos interesantes los tuyos. Trataré de encontrar algo de sus trabajos y si tengo suerte y lo consigo, lo publicaré dándote el crèdito por tu aporte. Muchas gracias...!!

Un abrazo...

Guely of Sweden dijo...

Bueno me pasé varios años coleccionando libros sobre Marilyn hasta que me dí con que ya los que seguía consiguiendo eran un poco repetitivos. En estos días le dedicaré una entrada en mi blog a nuestra querida amiga.

MM dijo...

Puede siempre aparecer datos nuevos, pero cada vez se hace más difícil, por lo que ,tarde o temprano se llega a la repetición. Por eso, trato (espero conseguirlo en alguna manera) poner algo mío en cada post, porque lo que creo que vale más cuando se habla de alguien del carisma de la preciosa Marilyn, es expresar lo que se nos mueve dentro cada vez que hablamos o pensamos en ella.
Espero con mucha expectativa tu post en tu blog...

Un abrazo

Publicar un comentario