18.6.09

Jean Harlow y Marilyn Monroe: Destinos paralelos...

En todas las biografías de Marilyn Monroe se menciona el hecho de que sus padres decidieron llamarla Norma Jeane por las actrices Norma Talmadge y Jean Harlow.
El caso de Jean Harlow es sumamente curioso, ya que las similitudes entre su vida y la de Marilyn son increíbles. Desde su éxito fulgurante, pasando por la consideración de "símbolo sexual" de los '30s y el cabello platinado... hasta su muerte en pleno éxito, aunque mucho más joven aún que Marilyn (a los 26 años de edad)
Conozcamos algo más sobre esta actriz que tanto tiene que ver con nuestra amada Marilyn...



Imágenes de Jean Harlow actuando en Los ángeles del infierno (Hell's Angels, 1930)
La música de fondo es de Artie Shaw



Biografía


Jean Harlow
(3 de marzo, 1911 - 7 de junio, 1937) fue una actriz americana y 'sex-symbol' de los años 30. Conocida como 'La rubia platino' por su famoso cabello, su enorme popularidad e imagen de vampiresa contrastaron con su vida privada, llena de desilusiones, que acabó con una muerte prematura a los 26 años debido a un fallo renal.

Su verdadero nombre era Harlean Carpenter. Nació en Kansas City, Missouri (Estados Unidos), hija de Mont Clair Carpenter, un dentista, y su mujer Jean Poe Harlow. Ésta última era extremadamente protectora con Harlean, lo que creó un yugo muy fuerte entre ellas para el resto de sus vidas y solía llamarla 'Baby' en vez de Harlean; de hecho, sólo cuando ingresó en la escuela para chicas 'Miss Barstow', en Kansas, se dio cuenta de que su verdadero nombre era Harlean y no 'Baby'. Poco después, sus padres se divorciaron. Jean consiguió la custodia de Harlean y ésta sólo volvió a ver a su padre una vez en la vida.

En 1923, ambas se mudaron a Hollywood con la esperanza de que Harlean se convirtiera en una gran estrella pero, tras estudiar brevemente en una escuela dramática para chicas sin lograr mucho éxito, volvieron a Kansas pasados dos años. En 1925, el abuelo de Harlean la mandó a un campamento de verano en Míchigan, donde ésta cayó enferma con fiebre escarlatina. Después Harlean estudiaría en Ferry High School en Forest, Illinois, y a sus dieciséis años conoció al que sería su primer marido; Charles McGrew, de 20 años y heredero de una gran fortuna. La pareja se mudó a Los Ángeles, donde por fin unos ejecutivos de la Fox se interesaron por Harlean, a la que contrataron bajo el nombre de Jean Harlow.

Carrera


Empezó trabajando como extra e interpretando pequeños roles antes de su primer papel en solitario, la película Los ángeles del infierno, dirigida por Howard Hughes, con la que, encandiló al público aunque no a la crítica, que incluso llegó a juzgar su actuación como 'terrible'. Luego llegarían películas como El enemigo público, junto a James Cagney, Goldie, y La jaula de oro, con Loretta Young. Así, mientras Harlow seguía siendo admirada por el público, la prensa seguía criticándola, diciendo que arruinaba cada escena en la que salía.

En pleno apogeo de su éxito, muchas de sus fans femeninas se teñían el pelo de rubio platino como ella, e incluso Howard Hughes organizó un concurso en el cual el peluquero que más se acercara al tono de rubio de la actriz, recibiría un premio de 10.000 dólares.

Poco después, a la edad de 21 años, Harlow firmó un contrato con MGM (Metro Goldwyn Mayer), después de que ésta pagara a Hughes 30.000 dólares. Fue entonces cuando Harlow se convirtió en una superestrella, con películas como La pelirroja o Tierra de pasión. Fue durante el rodaje de 'Tierra de Pasión' cuando su segundo marido, Paul Bern, fue hallado muerto en la casa de ambos, con los subsiguientes rumores de que la propia Jean Harlow lo había asesinado. Los ejecutivos de MGM no tardaron en dar la muerte por resuelta asegurando que la muerte de Bern se había debido a suicidio, alegando como motivo que éste padecía impotencia. Esto no dañó en modo alguno la carrera de Harlow, que acabó incluso más popular que antes.

Tras otras explicaciones y teorías sobre la muerte de su marido, Harlow tuvo un romance bastante indiscreto con el boxeador Max Baer, cuya mujer amenazó con divorciarse nombrando a Harlow como causa principal. MGM no tardó en casar entonces a Harlow con el cineasta Harold Rosson. Ambos se divorciaron sin más escándalos siete meses después.

A mitad de los años 30, Harlow era una de las mayores estrellas del cine americano y la principal actriz de MGM. Su última película fue Saratoga, junto a Clark Gable.

Muerte

Durante el rodaje de 'Saratoga', Harlow comenzó a llegar tarde a los estudios debido a problemas de salud, hasta que el 29 de mayo de 1937 se desmayó en el plató y fue trasladada al hospital y diagnosticada de uremia. Jean Harlow murió en el hospital el día 7 de junio, 9 días después de ser ingresada, a la edad de 26 años. Está enterrada en el cementerio 'Forest Lawn Memorial Park', en Glendale, California. Su epitafio dice simplemente 'Our Baby' ("nuestro bebé"), tal y como su madre solía llamarla.

Curiosidades

* Jean Harlow era la actriz favorita de otra rubia platino, Marilyn Monroe, que la admiraba y durante toda su vida intentó parecerse a ella.

* La cantante Gwen Stefani encarnó a Jean Harlow en un breve papel en la película de Martin Scorsese, El aviador.

* Famosa por ignorar completamente la moral de su época, a la actriz se le atribuyen frases como: "Me gusta levantarme cada mañana con un hombre distinto" o "La ropa interior me resulta incómoda y además mis partes tienen que respirar".

Filmografía selecta

* Saratoga (Saratoga, 1937)
* Jugando a la misma carta (Personal Property, 1937)
* Los enredos de una dama (Libeled Lady, 1936)
* Flor de arrabal (Riffraff, 1936)
* Suzy (Suzy, 1936)
* Entre esposa y secretaria (Wife vs. Secretary, 1936)
* Mares de China (China Seas, 1935)
* La indómita (Reckless, 1935)
* La chica de Missouri (The Girl from Missouri, 1934)
* Polvorilla (Bombshell, 1933)
* Cena a las ocho (Dinner at Eight, 1933)
* Tú eres mío (Hold Your Man, 1933)
* Tierra de pasión (Red Dust, 1932)
* La pelirroja (Red-Headed Woman, 1932)
* Goldie (Goldie, 1931)
* La jaula de oro (Platinum Blonde, 1931)
* El enemigo público (The Public Enemy, 1931)
* Los ángeles del infierno (Hell's Angels, 1930)

FUENTE: Wikipedia

1 comentario:

jessy dijo...

Marilyn admiraba a esta actriz , pero no creo que le pusieran el nombre por ella , ya que Marilyn nacio en 1926 y Harlow recién empezó en el cine en 1930.
aparte Marilyn era hermosa y esta Jean era medio feíta.

Publicar un comentario