28.6.09

Marilyn Monroe: de chica de calendario a super estrella...


Como Marilyn Monroe, Norma Jeane tuvo una nueva vida e identidad, pero cuando alguien se detuvo a pedirle su autógrafo, no podía deletrear el nombre de Marilyn, pero en pocos años todo el mundo supo cómo se escribía el nombre ... El éxito no llega tan fácil para Marilyn Monroe, a pesar de todo. Después de un año en Fox y dos opacas películas y muy poco interés en ella, la despidieron. Contratada por Columbia, hizo el film de bajo presupuesto "Ladies of the chorus", un musical en el que Marilyn pudo mostrarse cantando y bailando. Ella era buena, pero la película fue nuevamente bombardeada y Marilyn se encontró nuevamente sin trabajo. Con hambre y pocas entradas, Marilyn entró en mora con su alquiler. Ya anteriormente le habían pedido que hiciera unos desnudos para el fotógrafo, pero había dicho que no. Luego, tragando su orgullo debido a que estaban próximos a desalojarla, decidió hacerlo, siempre y cuando la esposa del fotógrafo estuviera presente. Acostada sobre un terciopelo rojo, una Marilyn desnuda posó para las que serían, tal vez, las fotos más importantes que ella haya hecho jamás, porque se convertirían (sin ella saberlo en esos momentos) en las fotografías que la hicieron el indiscutible símbolo sexual del siglo XX.
La historia se hizo ese día. Marilyn cobró 50 dólares.
A fines de 1949 se relacionó con el agente Johnny Hyde, quién se enamoró profundamente de ella. Hyde le presentó al legendario director de cine John Huston, que la incluyó en el elenco de "La jungla de asfalto". Luego ganó el papel de la señorita Caswell en la multi-ganadora del Oscar, "Todo sobre Eva". Era 1950 y ahora el nombre de Marilyn Monroe se escuchaba en todo Hollywood. Ella logró grandes comentarios por sus dos breves apariciones en ambas películas. Su estrella estaba e lo alto y firmó un contrato por siete años con la 20th Century Fox. Aún inseguros de su talento, la Fox la incluyó en todas las películas en las que se necesitara de una rubia bonita. Su mejor trabajo fue realizado fuera de los estudios RKO, el melodrama "Clash by night" que le dio a Marilyn el mayor papel hasta esos momentos. Pero no fueron sus actuaciones las que llevaron multitudes a los teatros, sino que era que ella había posado desnuda para un calendario que ahora se exhibía por todo el país. Cuando corrió la noticia de que la nueva estrella de Hollywood había sido identificada como la modelo del calendario Miss Golden Dreams, los jefes del estudio le indicaron a Marilyn que negara que fuera ella la modelo de las fotos, porque si no su carrera terminaría, ya que el público no aceptaría eso. Marilyn decidió decir la verdad, que estaba muriendo de hambre y necesitaba el dinero. Su personalidad vulnerable ganó la simpatía de la opinión pública. Apareció en la portada de la revista LIFE, que publicó la controvertida imagen para que todo el país y el mundo la viera, y desde ese momento el público la hizo suya.
Cada film en que aparecía Marilyn era un éxito de taquilla y la Fox decidió ponerla en "Niagara", su primer papel estelar. A esta le siguió "Gentlemen prefer blondes" y "How to marry a millonaire", el más grande éxito de taquilla de la carrera de Marilyn y la segunda película que se estrenó en Cinemascope. A finales de 1953, Marilyn sería la actriz más taquillera.
En estos tiempos ella se enamora de la estrella del béisbol Joe Di Maggio y en enero de 1954 se casan en San Francisco. Pasaron la luna de miel en Japón, donde fueron recibidos con la histeria de sus fans, todos tratando de acercarse a Marilyn.
Se le preguntó a Marilyn si ella estaría dispuesta a entretener a los soldados que se encontraban en Corea. ¿Cómo podía negarse después que ellos la habían hecho su pin-up favorita el año anterior? Marilyn estuvo 10 días entreteniendo a la tropa y visitando hospitales. Ella describiría aquellos como los mejores momentos de su vida.
Al final de la luna de miel, Joe comenzó a despreciar el éxito de Marilyn y su imagen sexy, lo que produjo que se instalara una tensión en sus relaciones, lo que indujo a Marilyn a viajar apresuradamente a Hollywood para actuar en una película que no le interesaba demasiado: "There's no business like show business".
Su próxima película la convierte en leyenda, pero termina con su matrimonio. "The seven year itch" sería el film más comentado del año. Las escenas filmadas en Nueva York convocaron multitudes cuando la falda de su vestido se elevó por sobre su cabeza. Entre la multitud estaba Di Maggio y su cara era como un trueno cuando Marilyn repetía una y otra vez la escena de su vestido mientras la gente la vitoreaba. No pudo contener su furia y se retiró, mientras el mundo esperaba por la próxima escena en la agitada vida de Marilyn. Una llorosa Marilyn se enfrentaría a la prensa para anunciar que estaba dejando a Joe tras sólo nueve meses de matrimonio. Se vuelven a unir brevemente para asistir a la premier, a la que ella lo invitó.
A estas alturas, Marilyn ya estaba cansada de los papeles de rubia tonta que la Fox le venía ofreciendo. Después de negarse a otro de esos papeles, la productora la suspende y ella se muda a Nueva York.




Golden Dreams


"Ladies of the chorus"





Johnny Hyde y Marilyn



"Asphalt jungle"





"All about Eve"




"Clash by night"




Primera portada en LIFE




"Niagara"




"How to marry a millonaire"




"Gentlemen prefer blondes"




Marilyn y Joe Di Maggio




Llegando a Corea




"There's no business like show business"




"Seven year itch"




Anuncio de su separación de Joe


Una nueva vida en Nueva York








Material obtenido y traducido de Inmortal Marilyn

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena es una pág. estupenda, un buen homenaje a Marilyn

Anónimo dijo...

¿Es tuyo el texto? Me gusta

Anónimo dijo...

Muchas gracias a ambos...!!

No, el texto no es mío...
Está tomado de Inmortal Marilyn (el enlace está al final del post)

Anónimo dijo...

fekicidades por el diseño y el contenido en especial la foto q adorna la pagina muy angelical

Publicar un comentario