28.7.09

Homenaje a Pepe González...

El 13 de marzo de 2009 falleció el artista Pepe González.
Dibujante talentosísimo. Ilustrador e historietista.
Entre todos sus trabajos se pueden destacar, a modo de ejemplo, los dibujos de Marilyn Monroe y el personaje Vampirella.
Como homenaje a él y a su obra, les dejo un artículo que encontré en Fandecomix.com, donde se publica una entrevista al artista hecha por Manuel Darias en el año 1977.
Antes, algunos de los trabajos de Pepe González. Marilyn Monroe (algunos dibujos ya presenté anteriormente en el blog) y luego del artículo, Vampirella...

Muchas gracias a Guelyofsweden por incitarme con sus mensajes y conocimiento a dedicarle éste sencillo recuerdo al gran artista que fue Pepe González...

(Hacer clic sobre las imágenes para verlas en su tamaño real)


JOSÉ GONZÁLEZ
Escrito por Manuel Darias

Entrevista realizada en el año 1977 a José González. Ilustrador e historietista barcelonés. Inicia su andadura profesional en el año 1956 cuando, a través del dibujante Javier Puerto, es presentado a Josep Toutain. Colabora en tebeos románticos y para niñas del sello Toray. En la agencia Selecciones Ilustradas forma parte de los autores que sirvieron historietas para el mercado estadounidense. Así empieza a destacar VAMPIRELLA (Warren, 1969) la alienigena vampira originaria del planeta Draculón repleta de erotismo y sensualidad gracias al estilo inconfundible de José Gonzalez ...


JOSÉ GONZÁLEZ

El día en que se me presentó la ocasión de conocer personalmente a José González (Barcelona, 1939 - 2009) constituyó, para mí, una experiencia inolvidable. Yo me lo había imaginado como un artista encandilado por el éxito, una persona un tanto engreída; un genio irritante, como hubiera dicho Josep Toutain. Por eso, unos minutos antes de verlo, me estaba preguntando cómo sería este hombre que, según voz popular, huía de los periodistas, de la radio, de la televisión, rechazaba las entrevistas y se escondía con tozudez en su torre de marfil.
La respuesta me llegó nada más tratarlo. Pepe González era, en primer lugar, un hombre sencillo. La llaneza y la sinceridad son cualidades que no se encuentran con facilidad. Por eso, cuando una persona las muestra en grado superlativo y de tal modo que éstas le afloran impetuosamente, uno no tiene otro remedio que sentirse ganado por su simpatía.
A Pepe González no le gustaba hablar de su trabajo ni de sus éxitos. Casi había que forzarlo a que dijera algo de su obra, de sus ideas y de su brillante carrera artística. Era un hombre polifacético, capaz de disfrazarse, salir a un escenario, cantar, bailar, contar anécdotas y dejar boquiabierto al auditorio. En contraposición a estas facultades, podía enmudecer, temblar y quedarse lívido cuando un informador, como ocurrió en mi caso, ponía en funcionamiento el magnetófono y le preguntaba algo sobre la historieta.

Así era Pepe González

Un hombre poseedor de una sensibilidad exquisita, amable en grado sumo, simpático, chistoso, de ademanes refinados, algo versallescos, y con un profundo sentido de la amistad que explicitaba abiertamente en su trato con todos sus compañeros de profesión.

Yo lo vi dibujar

Observarlo mientras dibujaba, era un espectáculo impresionante. Parecía increíble el que una persona pudiera tener tanto talento dirigiendo su mano con tal insólita soltura. En esos instantes, Pepe no se mostraba ni en trance ni en pose. Aquello era natural para él. La erótica figura de Vampirella que ilustra esta página y que realizó delante de mí en poco más de media hora, tomaba forma sobre la lámina de una manera fascinante. Yo jamás adivinaba por donde iban a discurrir los trazos, pero la figura femenina iba surgiendo de la nada. Era como un divertimento de magia. Un prodigioso juego de prestidigitación, sin escenario, sin frac y sin sombrero de copa. Sólo el ilusionista con un lápiz y un papel. Un mago transmutado en artista prodigioso: José González.
Pocas veces he asistido a un espectáculo tebeístico de tanta categoría y brillantez como el que pude contemplar en aquella jornada memorable. El día en el que vi dibujar a Pepe González.

Mi encuentro con Pepe González

En 1977, en uno de mis viajes vacacionales a la Ciudad Condal, tuve la oportunidad de hacerle una entrevista a Pepe González, interviú que luego sería publicada en la sección HISTORIETAS del DIARIO DE AVISOS. Carlos Giménez, presente en la conversación, y que extrajo con sacacorchos no pocas respuestas al dibujante, era el que desvelaba muchas facetas del genial artista. Tenía que ser así y no de otra manera. Era necesario que terceras personas elogiaran a Pepe porque, de otra manera, el diálogo se hacía difícil ante la negativa mental del creador de Vampirella a hablar de sí mismo.

- ¿Cómo fueron tus inicios?

"Todo comenzó cuando Toutain, director de Selecciones Ilustradas, vio dos retratos realizados por mí, expuestos en el escaparate de una sastrería. Recuerdo que eran de Marilyn Monroe y Gina Lollobrigida. Toutain se interesó por el autor de aquellos retratos y se puso en contacto conmigo. Nos pusimos de acuerdo y mi primer encargo fue una serie del Oeste para Francia titulada "Doc Holliday".

- ¿Y como saliste del paso sabiendo que tú nunca habías hecho historieta?

"Muy sencillo. Yo pensé: ¿quién es el mejor dibujante de historieta del Oeste? ¿Salinas? Pues bien, me dedique a copiar a Salinas. Lo que sí hacía, como truco particular, era meter en todo primer plano una chica despampanante ya que, desde entonces, dibujar chicas era mi especialidad".

- Sigamos con tu trayectoria profesional.

"Mi segundo trabajo fue realizar para Toray, por mediación de Selecciones Ilustradas, una serie romántica titulada "Rosas Blancas". Aquí tuve grandes problemas con la censura: subir escotes, rebajar glándulas pectorales, bajar faldas, etcétera. Luego seguí haciendo romance para sindicación publicado en Europa. Una buena época de mi vida artística fue cuando trabajé para Inglaterra en las revistas "Valentine", "Marilyn" y "Roxy". Me hinché a ganar dinero. También hice algunas portadas e ilustraciones a color para novelas romántico-detectivescas de la serie "Liberty St. Dare". Luego vino la mili, donde estuve casi un año sin dar golpe. Como anécdota de este periodo de mi vida te diré que, al final de mi servicio militar, me llamó Pablo Martín Alonso, entonces Ministro del Ejercito, y me encargó un retrato suyo al óleo para Capitanía Ge-neral que media 2,50 x 7,50 metros. El resultado de esto fue que me condecoraron con la Cruz de Plata al Merito Militar con distintivo blanco. Luego, me encargaron una serie que estaba muy de moda entonces en la televisión inglesa titulada "Los Vengadores". Tuve que ir a Londres para ver algunos trozos de la serie y familiarizarme así con los personajes. Creo que conseguí un gran parecido con los actores de los telefilms. Luego dibuje dos series de chistes, "Pamela" y "Siempre Eva", que quedaron muy bien".

Vampirella

- A continuación vino "Vampirella" ¿no?

"Si. La cosa transcurrió así. Un día se le ocurrió a Warren darse una vuelta por Europa para buscar nuevos artistas con destino a sus revistas. Llegó a España, se presentó en Selecciones Ilustradas, habló con Toutain, y éste le enseñó algunas cosas de la Agencia. Warren me escogió a mí e inmediatamente me puse a dibujar "Vampirella". Al principio estaba entusiasmado porque ello significaba entrar en el mercado americano, cosa que entonces parecía un sueño para los artistas españoles. Luego los demenciales guiones, que me enviaban, me fueron quitando las ganas poco a poco".

- ¿Y no tienes que hacer un esfuerzo extra para sacar adelante un guión de ésos?

"Cuando los cojo me dan cien patadas en el estómago. Lo que pasa es que luego me mentalizo y procuro sacarlos adelante".

- ¿Qué opinas del color que han dado en Garbo a "Vampirella"?

"Fatal. Lo han sacado horroroso. "Vampirella" hubiera quedado mucho mejor en blanco y negro, conservando las aguadas originales que yo realicé".

- Una pregunta que siempre me ha intrigado: ¿de qué origen estético, plástico o artístico nacieron las chicas de Pepe González?

"No lo sé. Yo pienso que se me ha dado y ya está".

Técnica e intuición.

- Pepe, ¿eres intuitivo en el momento de realizar tus historietas?

"Creo que mis dibujos dan una idea bastante exacta de mi carácter. Soy temperamental y, por tanto, capaz de mezclar en una misma historieta cosas buenas con otras malas".

- ¿Cuánto tardas normalmente en ejecutar una página?

"Si la hago de memoria, es decir, sin usar ninguna documentación, puedo tardar medio día".

- Me he fijado que el lápiz lo haces maravillosamente bien, ¿crees que al pasar a tinta desluces un poco tus dibujos?

"Pienso que sí. Ahora trabajo de la siguiente manera: aboceto un lápiz bastante acabado, delimito las líneas con tinta y acabo luego a lápiz. Ésta es la prueba evidente de que yo pienso que, efectivamente, mis dibujos pierden algo con el entintado".

- ¿Cuáles son tus dibujantes predilectos?

"Alex Raymond, Stan Drake, Víctor de la Fuente, Jordi Longarón, Alberto Breccia, Hugo Pratt, etcétera. Son unos grandes artistas y yo me quito el sombrero delante de estos señores".

- ¿Te gusta el cómic underground?

"No".

- Proyectos inmediatos.

"Continuar realizando "Vampirella", que es lo que estoy haciendo actualmente".

Hasta siempre Pepe

Además de Vampirella, su obra troncal, otros trabajos suyos para el mercado español son: "Pamela", "Herma", "Chantal", "Mamba" y "Crazy". La carrera profesional de José González como historietista llegaría a su ocaso a finales de los años ochenta del pasado siglo. Luego se retiró definitivamente del universo del cómic que tanta fama y prestigio le dio.
El chico pobre, perteneciente a una familia modesta rota por la Guerra Civil Española, el muchacho que de una manera espontánea, al decir de Toutain, "podía plasmar ante un papel lo que tenía ante sus ojos", fue también un admirable ilustrador capaz de firmar maravillosos libros sobre artistas de cine como: "Marilyn Monroe, Greta Garbo, Ava Gardner, James Dean y Humphrey Bogart.
Aquel lejano día de 1977 en el que conocí a Pepe, Carlos Giménez me dijo lo siguiente del historietista: "Al igual que Jijé enseñó a todos los dibujantes franco-belgas y Franquin enseñó humor a media Europa, Pepe González enseñó a hacer mujeres a casi todos los artistas españoles y a gran parte de los franceses y ame-ricanos. Yo mismo he copiado muchas chicas de Pepe. Ése es un merito suyo innegable y pasará a la historia como el hombre de las chicas sensacionales".
José González que, en 1971 se había alzado con la Copa Frank Frazetta al mejor cómic por el episodio de "Vampirella", titulado "El ángel de la muerte", y que en 1976 había ganado el Special Award for Excellence de la Warren, falleció a principios de este mes de marzo tras una larga enfermedad de la que sus seguidores no teníamos noticia.
Descanse en paz el querido amigo.

© Manuel Darias



(Hacer clic sobre las imágenes para verlas en su tamaño real)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something which I think I would never understand.
It seems too complicated and very broad for me. I'm looking forward for your next post, I'll try
to get the hang of it!

Feel free to surf to my website diets that work fast for women

cesar juarros marin dijo...

pienso que las mismas hadas que inspiraron el amor que Pepe Gonzalez sentía por Marilyn,me rozaron el lápiz de mis dibujos con su sensibilidad a mi también.Puyesto y dado el hecho de que la he dibujado varios cuadros,aalgunos pueden verlos en mi blog cesarjuarrosmarin.blogspot.com.es Estuve tratando de encontrar en Barcelona el MONROES PUB Y de suerte que no lo hallé. ¿dónde está ahora? quién lo sabe? Abrazos,fans de Marilyn!!

Publicar un comentario