12.7.09

Marilyn Monroe: el éxito, entre el amor y el dolor...




Marilyn había hecho nueva amistad con el fotógrafo Milton Greene y con el gurú del Actor's Studio, Lee Strasberg. Le presentaron una nueva percepción de sí misma, pero sobre todo le tuvieron el respeto que Hollywood nunca le tuvo. Como Marilyn se encontró en Nueva York como un pez en el agua y estudió actuación con Strasberg en su estudio, la Fox temió haber perdido su activo más caliente, sin nuevas películas de Monroe en las carteleras y sin signos de que Marilyn pudiera regresar. Fox pronto negoció un nuevo acuerdo con Marilyn, apenas ella creó su propia empresa productora, Marilyn Monroe Productions.
En una entrevista para la TV, expresó su desencanto por su trabajo hasta ese momento y cómo esperaba cambiarlo y también, lo mucho que amaba su nueva vida en Nueva York.
Después de un año con Strasberg en el Actor's Studio, Marilyn volvió a Fox para filmar la película "Bus Stop". Marilyn ganó con esa película, algunos de los mejores comentarios de toda su carrera, con el director Joshua Logan diciendo "Monroe es lo más próximo a la genialidad de lo que jamás ví en cualquier otra actriz".
Marilyn conmocionó al mundo cuando se supo que estaba involucrada con el dramaturgo Arthur Miller. Tenían fecha de casamiento en secreto para un año después, ya que Miller estaba casado. Cuando se produjo el divorcio a mediados de junio de 1956, él anunció su próxima boda con Marilyn y la historia explotó en la prensa, que decía que ellos se casarían antes del viaje de la actriz a Inglaterra para filmar la película "The sleeping prince". La pareja fue asediada por los periodistas y en una de esas situaciones, una periodista de Paris Match murió accidentalmente, por lo que decidieron hacer un receso con el espectáculo y se casaron en dos ceremonias, una civil y otra judía el 29 de junio y el 1 de julio.
Marilyn y Arthur se trasladaron a Inglaterra para comenzar a filmar "The prince and the showgirl", como ahora se la llama, con Sir Laurence Olivier. La produciría Marilyn y la dirigiría Olivier.
La pareja batalló en el set de filmación y la crítica diría luego que Marilyn robó cada escena del gran Olivier.
Durante el rodaje, se disolvió la relación con Milton Greene y su esposa y Miller tomó el control de sus negocios.
La película fue pobre de taquilla. Deseosa de tener familia, Marilyn dejó su trabajo entre 1957 y 1958 y se centró en tratar de tener un bebé, que era su mayor deseo. Miller se colocó en una relativa oscuridad. Después de sufrir un embarazo ectópico, Marilyn se decidió a volver con cierta urgencia al trabajo. Los Miller necesitaban dinero.
Aceptó el papel de Sugar Kane en "Some like it hot". Como la filmación se complicó, Marilyn abortó nuevamente.
La película se convertiría en uno de los más grandes éxitos de 1959 y el segundo mayor éxito de taquilla de toda su carrera profesional.
La siguiente aventura de Marilyn no iría tan bien. Vuelta a Fox por primera vez después de "Bus Stop", comenzó a filmar "Let's Make Love", con Ives Montand. Su matrimonio con Miller estaba comenzando a desintegrarse y ella se embarcó en una aventura con su co-estrella francesa. Fue desastroso para Marilyn cuando Yves terminó con ella luego de la filmación. A pesar del interés de los medios de comunicación en el éxito de las dos estrellas, la película fue un fracaso.
Cuando la filmación de "Let's Make Love" terminó, Marilyn al poco tiempo se dedicó al que posiblemente fuera su proyecto más ambicioso. Escrito por Arthur como un regalo a Marilyn, "The Misfits" la coprotagonizó con su ídolo de la infancia, Clark Gable y con Montgomery Clift y Eli Wallach. Fue el trabajo en que ella estuvo más cerca de sí misma en la pantalla. Clark Gable moriría de un ataque masivo al corazón diez días después de filmar su última escena.
La película no fue un éxito de público, pero muchos estudiosos del cine la consideran como una de las mejores películas estadounidenses nunca filmadas.
Todo lo ocurrido durante la filmación significó la muerte de su matrimonio con Arthur Miller. Se divorciaron a principios de 1961. Marilyn pasó un año difícil. Pasó tiempo en un hospital para descanso y luego fue operada de la vesícula en junio. Tuvo muy pocas apariciones durante el resto del año, pero rehizo su amistad con Joe Di Maggio.
A principios de 1962, Marilyn compró una casa en Brentwood. Fué a México y compró algunos muebles. Empezó otra película de Fox en la primavera: "Something's Got To Give" . Marilyn tuvo a menudo ausencias a la filmación debido a problemas de sinusitis.
Fox se encontraba en un estado financiero próximo a la quiebra a causa de que la filmación de "Cleopatra" en Roma había sobrepasado el presupuesto y no se veían signos de que se finalizara pronto. Con la filmación de todas las otras películas canceladas, Fox mantiene el rodaje del film de Marilyn con la esperanza de dar otro golpe y cosechar la recompensa que tanto necesitaban.
Marilyn se veía en forma y había perdido 15 libras de peso para la película, e hizo una escena de baño desnuda, el primero de una gran estrella en una película estadounidense.
Con la película con semanas de retraso, ella viajó a Nueva York para estar presente en la Gala por el cumpleaños del presidente Kennedy, el 19 de mayo de 1962. La gente de Fox no lo tomó bien. A su regreso a Los Angeles, Marilyn volvió a enfermarse. Fox la despide finalmente poco después de que ella cumpliera 36 años, su último día en el set de filmación.
Fue un golpe para Marilyn, pero ella estaba envuelta en otros proyectos. Finalmente, ella fue capaz de negociar un nuevo contrato con la Fox el 1 de agosto. Fue por un millón de dólares para filmar dos películas. "Something's Got To Give" se terminaría hacia fines de octubre. El 4 de agosto de 1962 Marilyn murió por sobredosis de drogas. Su muerte sigue siendo un interrogante hasta el día de hoy.
Fue despedida con una pequeña ceremonia privada en el Westwood Memorial Park.


Marilyn y Milton Greene





Marilyn y Lee Strasberg





Marilyn y Arthur Miller








Marilyn con el director de "Bus Stop", Joshua Logan




Marilyn en "The prince and the showgirl", junto a Laurence Olivier






En "Some like it hot", junto a Tony Curtis y Jack Lemmon






Marilyn e Ives Montand, coprotagonistas de "Let's make love"






Mairlyn y Clark Gable, en el último film que pudo completar:

"The Misfits"






La incompleta "Something's got to give", coprotagonizada con su amigo, Dean Martin.






En la Gala del cumpleaños del presidente John F. Kennedy










Tarjeta recordatoria del funeral de Marilyn

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Loved the way the light always seemed to illuminate her face

MM dijo...

I loved that, too. I think it was a reflection of her soul

Publicar un comentario